HISTORIA DEL KANGEIKO DEL CLUB NATACIÓN PAMPLONA Y EL GIMNASIO LEÓN.

Para entender el significado de esta actividad, primero hay que precisar qué es el Kangeiko y en qué consiste. El "Kangeiko" o "entrenamiento de invierno", es un tipo de entrenamiento que se suele practicar en invierno en Japón. Se realiza así en unas condiciones del todo adversas, de madrugada y luchando contra el habitual frío de esta época del año. Con esto, se persigue fortalecer al judoka tanto en el plano físico como psicológico. Siguiendo esta idea de entrenamiento, nace esta actividad desarrollada conjuntamente por los judokas del Club Natación y del Gimnasio León, y que este año alcanzará su quinta edición. Con esta iniciativa, se persigue dar la bienvenida al año nuevo, ya que es la primera sesión de entrenamiento del año para nuestros judokas. Todo ello, de una forma original, con un entrenamiento que se sale de lo habitual.


Los carteles de las 5 ediciones, de izquierda a derecha, desde 2012 a 2016.
I KANGEIKO - 2012.

Aunque ya se había barajado la posibilidad de realizarse anteriormente, no es hasta el año 2012 cuando se hace efectiva esta idea, cuando el 2 de enero de ese mismo año, a las 6 de la mañana, tiene lugar esta primera edición, que servirá como referente para las sucesivas ediciones, en las cuales se repetirá el formato de entrenamiento. En esta primera edición son  14 los judokas participantes, una cifra del todo aceptable, que completaron un entrenamiento consistente en 30 minutos de carrera continua por las desiertas calles de Pamplona a esas horas, que se vio seguido de una buena cantidad de randoris tanto de Ne Waza (Suelo), como Tachi Waza (Pie). 


II KANGEIKO - 2013.

El éxito de esta primera edición motiva la celebración de una segunda, que se celebra un año más tarde. De esta forma, el 2 de enero de 2013, de nuevo a las 6 de la mañana en las instalaciones del Gimnasio León, se celebra el II Kangeiko, en el cual participan 17 judokas, una cifra superior a la del año anterior, indicador de la buena acogida de esta iniciativa, que se va consolidando en el calendario de actividades tanto del Club Natación como del Gimnasio León. Como el año pasado, el planteamiento de entrenamiento es el mismo, con una carrera continua de 30-40 minutos (para los más rápidos), que se vio seguida de unos uchi komis a modo de calentamiento para los posteriores randoris que se realizaron, tanto en judo suelo como en pie.


III KANGEIKO - 2014.

La tercera edición de este evento se consolida como la más exitosa en cuanto a nivel de participación hasta la fecha. Si bien las anteriores ediciones habían acogido 14 y 17 participantes respectivamente, cifras que nada tienen que envidiar a la asistencia a una sesión habitual, el 2 de enero de 2014 se bate el record de asistencia con un total de 20 participantes, siguiendo la progresión ascendente de los años precedentes, y consolidándose más si cabe, entre las actividades de estos dos clubes. Sin duda, al ser esta la edición con más participación, el buen ambiente de la misma es digno de mención.


IV KANGEIKO - 2015.

Si bien la cuarta edición de este evento rompió con la tendencia ascendente de participación de estos últimos años, (fueron 15 los judokas participantes en este evento, una cifra que a pesar de todo sigue siendo superior a la de la primera edición), fue una edición que sirvió como antesala a la quinta edición, que se celebrará este año. Un año más, pudimos ver la buena acogida que va teniendo esta iniciativa entre los más jóvenes, en una edición en la que la la mitad de los judokas participantes fueron de categoría cadete (Sub 18). El entrenamiento se desarrolló con la habitualidad que caracteriza a esta actividad (carrera continua y randori), y que los judokas pudieron completar sin mayores problemas, todo ello en un ambiente excepcional.


V KANGEIKO - 2016.

Para este año 2016, y siguiendo el planteamiento de las cuatro últimas ediciones, el día 2 de enero en el Gimnasio León, a las 6:00 de la mañana, está programado una vez más este evento, en el que se seguirá la linea de estos últimos años, y en el que tras haber realizado una sesión de carrera continua de 30-40 minutos, se procederá a realizar unos randoris, tanto en suelo como en pie.



Será esta la quinta edición, que coincidirá con un año 2016 en el que la sección de judo del Club Natación cumple 50 años, y que con esta particular forma de entrenamiento, dará inicio al calendario de actividades del Club en un año del todo especial.


(29 de diciembre de 2015).